UN VIERNES BLANCO…

Por Everardo Monroy Caracas

neige_montreal1Ni las botas térmicas contrarrestan la inclemencia del frio. Tienes que acelerar el paso y meterte a una caseta vidriada de la parada del autobús. En el interior y apretujados, cuatro haitianos, uno de ellos en brazos de su padre, también intentan paliar un poco el rigor del clima. La mujer, gruesa de carnes y metida en un abrigo morado deslavado y un pantalón verde de pana, te mira con desconfianza y se repliega al otro hombre de barba negra y piel oscura.

Para invisibilizarte sacas de tu mochila la Tablet Kindle y continúas leyendo una de las novelas del mexicano Luis Spota —Retrato hablado—. Es lo mejor.

Es viernes y sigues triste por lo ocurrido un día antes: perder tu blog virtual ante el reclamo mercantil de los accionistas del semanario mexicano Cisa-Proceso.

La isla está triste y la gente es un reflejo de la cotidianidad del clima.

Eugenio Oil, personaje central de la novela, renace en los tiempos preelectorales de México y lo piensas sin abstraerte de lo que ocurre en Perú, Bolivia, Honduras, Colombia y Venezuela. Estás seguro que la pandilla neoliberal prianista intentará repetir la maniobra fraudulenta de la oligarquía hondureña y así evitar el arribo de los aparentes moralizadores del poder público y empresarial.

Lo que más te encabrona es estar consciente que cerca de mil luchadores sociales, fundadores del Partido de la Revolución Democrática, fueron asesinados durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Y ahora ese partido es dominado por la oligarquía mexicana, los narcos y el gobierno estadounidense. Amarga realidad.

El tener a los haitianos muy cerca, tan pobres y tristes como tú, te permite recordar el calvario que sus paisanos enfrentan en Baja California en su afán de huir de la miseria, gracias a la voracidad de las trasnacionales. Son el espejo viviente de lo que le espera a millones de mexicanos de elegir, el primero de julio de 2018, a José Antonio Meade Kuribreña o Ricardo Anaya Cortés.

lea:Retrato hablado – Luis Spota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s