LA ORFANDAD DEL GUANTE

Por Everardo Monroy Caracas

peu-de-bonhomme-de-neige-de-noël-heureux-avec-les-gants-roses-extérieurs-saison-d-hiver-35956477Es posible que el hecho sea intrascendente, pero debes revelarlo antes de desaparecer del mundo. No es la primera vez que en pleno invierno descubres guantes abandonados en los autobuses o trenes subterráneos. Ahí están, solos, sin su inseparable pareja. Terminarán en el contenedor de la basura.

Mientras te diriges a la estación del metro Papineau (se pronuncia papinO, porque en francés la eau es O en forma oral), te das cuenta que un pequeño guante rosa, tal vez de una niña —por el color— ha perdido su tono natural. Las constantes pisadas lo han casi ennegrecido.

Un viernes 5 de enero fuera de control. La caída de nieve es imparable y el frio ha lastimado tu cara. Hasta abril o mayo el clima invernal predominará y los montrealenses, como ha ocurrido en los últimos cuatrocientos años, continuarán trabajando, estudiando y amando.

Lo del guante rosa te cala, porque un día antes observaste a un niño afrocanadiense tiritando de frio en un tramo de la avenida Rosemont. Su madre, de semblante severo, intentaba castigarlo por perder uno de sus guantes.

— ¡Je n’achèterai pas de gants tous les jours, alors vous devrez souffrir! (¡No voy a comprarte guantes todos los días, así que tendrás que sufrir!)

El hecho te indignó y tuviste impulsos de enfrentar a la mujer y regalarle tus guantes. Preferiste guardar silencio y acelerar el paso. (Una mujer afrocanadiense encabronada es el diablo con faldas).

Ahora es distinto, el guante rosa no tiene dueño y es destruido por la indiferencia de la gente. Prefieres dormitar y recordar tus caminatas por La Junta, allá en la sierra chihuahuense, e intentar recuperar el olor fresco de los táscates y las gobernadoras.

Al descender del autobús, molesto te das cuenta que has perdido uno de tus guantes.

LEA: Los cuarenta y siete ronin – Tamenaga Shunsui

Some content on this page was disabled on 27 June, 2018 as a result of a DMCA takedown notice from CEDRO. You can learn more about the DMCA here:

https://en.support.wordpress.com/copyright-and-the-dmca/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s