UN TAL PASOLINI

Por Everardo Monroy Caracas

cine–¿Cine?

–Sí, vayamos al cine.

–¿Hoy?

–Hoy y sin pretextos…

No pude negarme. Iríamos al cinema del sindicato obrero montrealense, donde el tema latinoamericano nos permitiría reencontrarnos con nuestro origen.

–¿Requiescant?

–No, en realidad es un western italiano y efectivamente está ambientado al término de la guerra civil estadounidense y donde los malos son unos gringos secesionistas que le roban sus propiedades a los campesinos mexicanos…

La mayor sorpresa fue que en el spaghetti western actúa el polémico director neorrealista y militante marxista, Pier Paolo Pasolini. En esta ocasión, el también poeta y escritor, representaba a un sacerdote mexicano antibelicista que termina apoyando a un sicario fundamentalista, de origen mexicano, que se enfrenta a la burguesía texana.

Pocos pueden sustraerse a la obra literaria, ensayística y cinematográfica de este brillante intelectual italiano, asesinado en 1975. Tal vez los cinéfilos lo recuerden por El Evangelio según San Mateo, Medea, El Decamerón, Las mil y una noches, Los cuentos de Canterbury, Teoremas y Saló o los 120 días de Sodoma.

En 1968 se estrenó Requiescant de Carlo Lizzani y precisamente el mismo día que el ejército mexicano asesinaba a estudiantes universitarios en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco del Distrito Federal. Por desgracia, el padre Juan (Pasolini) no pudo estar presente para defenderlos.

Muy a mi pesar, tuve que bañarme, abandonar la novela Las lanzas coloradas, del caraqueño Arturo Uslar Pietri y acompañar a mi entrañable y solidaria amiga Sandra.

HEMEROTECA: Para matar el recuerdo – JeanClaude Carriere

VIDEOTECA:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s