EL ESPEJO DE ENFRENTE

INTRODUCCION

soledadqDurante la investigación y redacción del libro ¡Soy Norma! pude constatar que la sociedad quebequés envejecía y sus ancianos enfrentaban graves problemas de soledad, narcodependencia y depresión. Es una realidad que pasa desapercibida entre los jóvenes o personas menores de cincuenta años.

Aun así, el asunto pasó a segundo término durante el proceso de creación, pero al concluir los dos volúmenes de la biografía, la señora Norma Luisa González Jelvez me reveló que, tras mudarse de Toronto a Montreal, perdió contacto con sus amistades de Ontario, afines a su edad e idioma, y lo lamentaba. Incluso, dos, muy cercanas, murieron  en completo abandono.

Nuestra charla tuvo lugar en un restaurante de comida colombiana, en la avenida Jean-Talon de Montreal.

—Muchas veces veo mí alrededor y me siento muy sola  y no tengo ánimos de despertar o tener contacto con mis hijas e hijos…—comentó con un evidente dejo de melancolía.

—¿Por qué? —intenté ahondar.

—Porque no acepto la soledad como condena. Los viejos tenemos derecho a ser felices y estar al lado de las personas que uno ama, como sucede con mis hijas e hijos que tienen familia y nunca están solos…

—Son ciclos de la vida, señora González —reflexioné en voz alta intentando palear su tristeza— y cada persona los cumple. Lo importante es prepararnos para el buen morir y enterrar estos recuerdos pesimistas, porque de no hacerlo, seremos infelices y solo destilaremos frustración e ira…

—Debería escribir sobre los problemas que enfrentamos psicológica y socialmente quienes entramos al terreno de la tercera edad –sugirió.

—Lo haré —prometí—, tenga la seguridad…

oo-oo

HEMEROTECA: Historia de la locura en la epoca clasica – Michel Foucault

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s