EL FESTIN DE LOS CORRUPTOS

Por Mathieu Tourliere/Apro

f31ef623f366dd3423-170228-pemex-em-4-c-1-702x468Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el negocio de las gasolinerías se convirtió en un gran festín al que fueron invitados familiares del mandatario, funcionarios, ex gobernadores, alcaldes, caciques políticos, diputados y senadores, líderes sindicales, prestanombres y otros contratistas consentidos.
Entre 2015 y 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 12 mil 214 permisos para la operación de gasolinerías.
Sólo en la sesión del 15 de octubre de 2015, que duró menos de hora y media, los comisionados de la CRE autorizaron “por unanimidad” el otorgamiento de 2 mil 79 permisos.
Proceso revisó 4 mil 793 de estos documentos que se entregaron a mil 792 concesionarios, entre empresas y particulares. Tras una búsqueda en el Registro Público del Comercio (RPC), este semanario identificó a mil 105 personajes vinculados por vía accionaria con estas concesiones, 292 de los cuales tenían una actividad política importante, principalmente en el PRI.
Beneficiados
Destacan integrantes de la élite mexiquense asentada en el llamado Grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto: Carolina Monroy del Mazo su prima lejana tiene, junto con su esposo Ernesto Nemer Álvarez, la empresa ECV, S.A. de C.V., la cual opera una gasolinería en la carretera Toluca-Naucalpan que construye el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.
Nemer, ahora secretario técnico del PRI nacional y diputado federal, fue pieza clave de Peña Nieto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la gestión de Rosario Robles Berlanga y posteriormente encabezó la Procuraduría Federal del Consumidor, encargada de verificar las gasolinerías.
No son los únicos vínculos familiares de Peña Nieto con operadores identificados de gasolinerías: Mayolo del Mazo Alcántara, primo del recientemente fallecido ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González, y a su vez tío lejano de Peña Nieto y padre de Alfredo del Mazo Maza, el gobernador actual, controla ocho de esos expendios de combustible en el Estado de México y Michoacán por medio de las empresas Inmobiliaria Hemajo de Atlacomulco, Crimer y Servicio Ata.
Carlos Aniano Sosa Velasco, contratista hidalguense y amigo del ex gobernador priísta Miguel Ángel Osorio Chong, era el propietario de dos lujosas casas que ocupó éste en Las Lomas, a escasa distancia de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto (Proceso 2006).
Mientras era gobernador de Hidalgo, Osorio Chong otorgó contratos a las empresas de Sosa Velasco por al menos 531 millones de pesos.
Sosa incluso fue subcontratado por la empresa brasileña Odebrecht para las obras de modernización de la refinería de Tula; dicha obra fue señalada por un sobrecosto de 66% y actos de corrupción que incluyeron el presunto pago de sobornos a Emilio Lozoya Austin, entonces director general de Pemex.
Javier Cantú Barragán, primo del empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú —quien construyó y financió la Casa Blanca de su amigo Peña Nieto— es contratista de Pemex para el traslado de hidrocarburos e integrante de un clan familiar influyente en Tamaulipas, como lo reveló Proceso la semana pasada. Su hermano Serapio fue alcalde de Reynosa entre 2002 y 2004, el mismo municipio donde Javier tiene una gasolinería.
Funcionarios de la administración peñista y sus familiares obtuvieron permisos durante el sexenio pasado. En septiembre de 2017 el diario Reforma informó de un operativo de la Gendarmería y la policía mexiquense en una gasolinería ubicada en la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco, registrada a nombre de María del Carmen Miranda Nava y su esposo, Ricardo Víctor Mercado Galán, respectivamente hermana y cuñado del entonces secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.
En ese operativo las autoridades detuvieron a siete personas mientras surtían la estación de servicio con combustible robado. Mercado Galán, rector de la Universidad Isidro Fabela de Toluca, trató de sobornar a la reportera del diario para frenar la publicación.La pareja opera por lo menos tres gasolinerías en la entidad.
Luis Rafael Anaya Mortera es tío de José Antonio González Anaya, director de Pemex entre febrero de 2016 y noviembre de 2017 y fue presidente del PRI en Coatzacoalcos. Es accionista de una decena de gasolinerías en ese estado, entre ellas Servicio Nadadores, S.A. de C.V., que tiene dos permisos para despachar gasolina en ese municipio, y Gas Malecas.
Más involucrados
También Gerardo Saade Kuri y Gabriela Murillo Ortega, el yerno y la hija del ex procurador y ex gobernador priísta Jesús Murillo Karam, tienen dos gasolinerías en Pachuca y Mineral de la Reforma, en Hidalgo, a nombre de la empresa Estación de Servicio Gesa.
En noviembre de 2015, cuando encabezaba la Secretaría de Energía (SE), el priísta Pedro Joaquín Coldwell reconoció que hacía negocios directos con Pemex. Afirmó que era socio de cuatro empresas gasolineras: dos que fundó su padre, Nassim Joaquín Ibarra —Gasolinería y Servicios Juárez y Combustibles Caleta—, y dos que él mismo registró: Servicio Cozumel y Combustibles San Miguel. Todas obtuvieron permisos de la CRE para operar gasolinerías en Cozumel, mientras Joaquín Coldwell era titular de la SE.
Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, es uno de los socios de Grupo Octano, una empresa que opera 54 gasolinerías en Nayarit, 13 en Tepic, Michoacán y Jalisco. Según las actas disponibles en el RPC, los accionistas mayoritarios de este grupo son las familias Gutiérrez Topete y Plascencia Moeller.
En Tamaulipas, el ex gobernador Enrique Cárdenas González, quien falleció en marzo pasado y su hijo, el ex diputado Enrique Cárdenas del Avellano, priístas ambos, obtuvieron los permisos para operar cuatro gasolinerías en la entidad mediante tres empresas: Gasolinera Jebla, La Marina Vieja y Gasolinera ECG.
Redes adversas
Y en Guadalajara, el ex gobernador tapatío Guillermo Cosío Vidaurri controla una gasolinería en la colonia La Perla, mediante la empresa Combustibles Supremos, que fundó en octubre de 2008 con Enrique Organista Zavala, hermano del notario 49 en dicha ciudad, señalado hace una década por fraude —a un costado de una guardería del IMSS.
En el mismo estado todavía aparece José Luis Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox, en el acta constitutiva de la empresa Combustibles Ecológicos del Centro, que se creó en 2013 y operaría en Lagos de Moreno.
Antes de asumir la gubernatura de Veracruz, que ostentó hasta diciembre pasado, el panista Miguel Ángel Yunes Linares tenía participaciones en gasolinerías en la entidad, que vendió hace un par de años. Su primo, Marco Antonio Haddad Yunes, recibió en octubre de 2015 un permiso para operar una estación en Tehuacán, Puebla, a nombre de la empresa Combustibles El Crucero.
Y en Zacatecas, Elda Catalina Monreal Pérez, hija del senador y ex gobernador de ese estado Ricardo Monreal Ávila, detenta desde marzo de 2006 una tercera parte de las acciones de la empresa Multiservicio La Plata, que opera siete gasolinerías en la entidad.
El pasado 15 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió que recibió informes de que la organización política Antorcha Campesina, manejada por el clan familiar del líder Aquiles Córdova Morán y ligada íntimamente al PRI, obtuvo en la administración de Peña Nieto varios permisos para operar gasolinerías. El pasado 22 de enero una de las dirigentes del movimiento reconoció que la agrupación tenía 40 estaciones de servicio en Puebla, Oaxaca, Guerrero y el Estado de México.
Rafael Morales Serrano, hijo de un medio hermano de Elba Esther Gordillo, controla dos gasolinerías en Chiapas, mientras que la empresa Combured tiene 18 gasolinerías en San Luis Potosí, Nuevo León y Guanajuato, y tiene entre sus socios a Salomón Juan Dip León, hijo de Elías Dip Ramé, ex diputado y exlíder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s