HAITI EN LLAMAS Y LA OEA CALLA

Por Rafael Croda/Apro

índiceHAITÍ.- En lo que ya se perfila como una sublevación social motivada por la miseria, el descrédito del gobierno y la corrupción, los jóvenes haitianos han tenido un papel protagónico.
En medio de la anarquía, ellos, un grupo de organizaciones sociales y religiosas y la oposición tradicional tratan de conducir la furia popular hacia un espacio en el que pueda abrirse paso un proyecto nacional capaz de dar respuestas eficientes a la persistente crisis política, económica y social.
“Estamos viendo una rebelión de las masas en la que no hay líderes claros”, dice a Proceso el politólogo y economista haitiano Joseph Harold Pierre.
Ya son más de dos semanas de manifestaciones, bloqueos de calles y carreteras, de negocios y automóviles que arden en llamas y de violencia. Al menos 15 personas habían muerto a balazos hasta el viernes 22, entre ellos el menor de 14 años Roberto Badio, y los heridos se contaban por decenas. La oposición habla de 50 muertos.
Los disturbios
La Oficina de Protección Ciudadana reportó que en distintas áreas del país no hay agua, alimentos ni atención médica y que muchas embarazadas se ven obligadas a dar a luz en sus viviendas
“En los hospitales provinciales varios pacientes ya han muerto por falta de oxígeno y hay niños que están muriendo de hambre en muchos barrios pobres de todo el país”, indicó el organismo.
El director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, Pierre Esperance, advierte: “Estamos cerca de una catástrofe humanitaria”.La protesta estalló el jueves 7, día en el que se cumplieron dos años de la llegada de Moise a la Presidencia y 33 del fin de la dictadura de Jean-Claude Duvalier. Y las movilizaciones y disturbios mantuvieron paralizado al país hasta el domingo 17.
“Haití está en ebullición y en cualquier momento se puede incendiar. La gente está cansada y hay muchas demandas insatisfechas que avivan el fuego de las protestas”, asegura Esperance.
La volátil situación llevó a la municipalidad de Puerto Príncipe a suspender las festividades de carnaval de este año, mientras el turismo —una de las escasas fuentes de divisas de país— se desplomó. El viernes 22 sólo estaban ocupadas cuatro de las 174 habitaciones del tradicional Hotel Karibe, y a escala nacional los hospedajes estaban vacíos.
Estados Unidos, Canadá y Francia, de donde proviene la mayoría de los visitantes de Haití, emitieron alertas para que sus ciudadanos no viajen a la nación caribeña, y el sitio de ventas de servicios turísticos por internet Expedia eliminó temporalmente al país de su oferta de destinos, lo que le generó una oleada de críticas.
Licencia para disparar
Un hecho que intensificó la fuerza del vendaval haitiano ocurrió el domingo 17, cuando en un retén policiaco en el centro de Puerto Príncipe fueron detenidos siete mercenarios extranjeros: cinco estadounidenses (entre ellos tres ex militares), un ruso y un serbio.
El comando se transportaba en dos camionetas negras sin placas en las que la policía encontró seis pistolas 9 milímetros, seis rifles de asalto, dos drones, cinco chalecos antibalas y tres teléfonos satelitales. “Mi jefe llamará a tu jefe”, dijo uno de los mercenarios a un policía.
Una de las camionetas había sido comprada por un ex funcionario del gobierno y estaba asignada a Fritz Jean-Louis, asesor del presidente Moise y quien intentó, sin éxito, liberar a los detenidos tras su captura.
El consejero presidencial huyó del país el miércoles 20 y, en una decisión insólita, ese mismo día el gobierno haitiano entregó a Estados Unidos a los cinco mercenarios estadounidenses, quienes fueron traslados a Miami.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s