LOS SOÑADORES

Por Everardo Monroy Caracas

el infierno de gaalia10

     En 1970 el Frente de Liberación de Quebec coronó  su presencia pública. Catherine Pearcen tenía dieciséis años e iniciaba su paso por la preparatoria.

Anne Cameau, su madre, era amante de uno de los integrantes del FLQ. Le reveló que secuestrarían a un rico empresario inglés y a un alto funcionario del gobierno provincial. En ambas acciones, ejecutadas durante octubre de ese año, intentarían sacar a las calles a miles de simpatizantes y obligar renunciar al recién gobierno electo, encabezado por el liberal  Robert Bourassa.

El FLQ deseaba acelerar la consolidación de un nuevo país, dentro de los diez millones de kilómetros cuadrados del territorio canadiense.

Y no era poca cosa lo que estaba en juego:

Quebec conservaba el diez por ciento del territorio nacional, rico en maderas finas, hidrocarburos, metales, granos, frutas, fauna silvestre e importantes mantos acuíferos.

La provincia tenía acceso comercial al océano Atlántico.

     El día 5 de octubre, los guerrilleros ultranacionalistas tomaron de rehén al diplomático británico, James Richard Cross, amigo personal de la reina Isabel II.

Posteriormente, el día 10 de octubre,  secuestraron al Ministro del Trabajo, Pierre Laporte.

Dentro del pliego petitorio exigían la liberación de veintitrés de sus militantes y una amplia difusión de sus comunicados, a través de los diarios impresos, la radio y la televisión.

En la década de los sesenta habían intentado desestabilizar al gobierno canadiense detonando bombas caseras en edificios públicos, sucursales bancarias y corporativos de capital anglosajón.

Del 8 de  septiembre de 1968 al 25 de febrero de 1969,  sesenta atentados de bombas caseras alteraron  la tranquilidad de los quebequés. Montreal no fue la excepción.

 Medio centenar de personas resultaron heridas. Otras cinco fallecieron. Dos por disparos de arma de fuego.

     Catherine se entusiasmó con los comunicados difundidos por el FLQ.

Los conservaba en un álbum de fotografías íntimas de su madre, escondido en un compartimiento de la cava familiar.

De manera fortuita, la joven se enteró de su presencia al observar, tras un gran tonel de ron jamaiquino, a su madre teniendo relaciones sexuales con un compañero de escuela.

Catherine hurtó el comunicado original del FLQ, fechado el 8 de marzo de 1963. Lo conservó hasta su ascenso como ministra de Inmigración y Comunidades Culturales.

El padre de su hija supo de su existencia. Por lo mismo, Tremblay se enteró del secreto.

Durante el cumpleaños de su jefe, en marzo de 2008, Catherine decidió regalárselo. Lo mandó enmarcar en marfil con incrustaciones de plata mexicana. Resaltaban el nombre y apellidos del Primer Ministro de Quebec.

     En el histórico documento se leía:

     Aviso al público del Estado de Quebec

     Primer comunicado, 8 de marzo 1963

     El Frente de Liberación de Quebec (FLQ) es un movimiento revolucionario compuesto de voluntarios dispuestos a morir por la independencia política y económica de Quebec. Los comandos suicidas del Frente de Liberación de Quebec (FLQ) tienen como misión principal destruir por completo para el sabotaje sistemático:

  1. a) todos los símbolos y las instituciones coloniales (federales), en particular la RCMP y las Fuerzas Armadas;
  2. b) todos los medios de comunicación en lengua colonial (Inglés) quienes nos desprecian;
  3. c) todos los establecimientos comerciales y empresas que discriminan a los quebequenses, que no utilizan el francés como lengua materna y que firma de publicidad en el lenguaje colonial (Inglés);
  4. d) todas las plantas industriales que fomentan la discriminación a los trabajadores  que hablan francés.

     El Frente de Liberación de Quebec proceder con la eliminación gradual de todos los que colaboran con el ocupante.

     El Frente de Liberación de Quebec también se ocupará de todos los intereses comerciales y culturales del colonialismo americano, el aliado natural del colonialismo británico.

     Todos los voluntarios del FLQ, cuando realicen los actos de sabotaje deberán poseer documentos de identidad de la República de Quebec. Pedimos que a nuestros heridos y prisioneros sean tratados como presos políticos y de acuerdo con la Convención de Ginebra y las leyes de la guerra.

     Independencia o muerte.

     La dignidad del pueblo de Quebec demanda la independencia.

     La independencia de Quebec sólo es posible por la revolución social.

La revolución social significa “Un Quebec libre”. Estudiantes, obreros, campesinos organicen sus grupos clandestinos contra el colonialismo anglo-americana.)

     Marc Morf, aprovechando que Anthony Pearcen se encontraba en Algeria por cuestiones de trabajo, le comentó a su amante que Georges Schoeters, Raymond Villeneuve y Gabriel Hudon —los principales líderes del FLQ—, impulsaron la creación de varios comandos armados en Quebec (llamadas Células). Dos —Libération y Chénier— serían los responsables de secuestrar a Richard Cross y Laporte.

La misma noche que Catherine descubrió a su madre en la cava teniendo sexo, abordó a Marc antes de abandonar la casa.

     —Quiero ayudar a la causa nacionalista de independencia…—le dijo.

     —¿De qué hablas?

     —Estoy enterada de todo… Sé que andas con mi mamá y no me interesa… Es cosa de ella y de mi papá. Lo que quiero es trabajar para el Frente de Liberación y luchar en contra de los colonialistas ingleses y norteamericanos… Estoy de acuerdo que no deben saquear nuestra riqueza natural y otorgarles los mejores trabajos a quienes quieren destruir nuestra cultura y el idioma que heredamos de nuestros abuelos.

HEMEROTECA: 12-3-tvnotas-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s