MORIR EN EL OLVIDO

soledadq15

Uno puede morir en el olvido o incinerado. No hay problema. Es una decisión personal, no un asunto consensado o colectivo.

La gerontocracia es el mayor mal que debilita a la sociedad. Por desgracia, burócratas inhumanos tienen el absoluto control de los edificios públicos.

—¿Estás segura? —insistió Regino por teléfono, enjabonado y  sin impórtale la presencia de Lola en la tina—. ¿Te lo confirmaron los del Asilo o la policía? ¿Elisa no sufrió quemaduras o daños en su salud?

Regino Oliva dejó el teléfono celular en el lavabo y desnudo salió del baño para encender el televisor.

 Obdulia lo había sugirió. La noticia era divulgada en un flash informativo. En las imágenes aparecían el edificio en llamas y varios bomberos y policías en plena acción.

Una conductora describía lo ocurrido. Informaba que uno de los internos —septuagenario y ex militar de origen sudafricano— era el responsable del incendio.

—Utilizó alcohol industrial que sustrajo de la enfermería para inmolarse en su habitación. Las llamas lograron esparcirse por toda la tercera planta e inclusive hasta el gimnasio… y veintidós ancianos murieron y catorce fueron hospitalizados con quemaduras de segundo y tercer grado. En esos momentos aún se desconocen los nombres, de acuerdo al boletín de la policía. Tres horas después de iniciado el incendio, lograron controlarlo los bomberos.

—0—

En las temporadas invernales, en las casas de retiro suceden accidentes de esa naturaleza.

El jueves 23 de enero de 2014, en un poblado quebequés, llamado Isla Verde —a cinco horas de Montreal, por carretera— treinta dos ancianos fueron consumidos por las llamas. Ocurrieron los hechos en la residencia Havre, donde radicaban cincuenta y dos pensionados y jubilados de ambos sexos.

El asilo privado carecía de aspersores de agua y no funcionaban correctamente los botones de alarma contra incendios.

En el 2016, de los mil quinientos ochenta asilos de la provincia —públicos y privados—,  el cincuenta y tres por ciento enfrenta el mismo problema.

Tragedias parecidas fueron recurrentes en diciembre de 2015, 2016 y 2017.

En enero de 2018, Gatineau no fue la excepción. El hogar de ancianos Sacré-Coeur de Jésus quedó destruido al incendiarse.

El presidente de la Asociación de Jubilados de la Educación de Quebec, Pierre- Paul Côté lamentó lo ocurrido y recordó que en abril de 2017 prevalecían las fallas en el sistema antiincendios en la mayoría de los refugios para ancianos.

—Pensamos que el gobierno se iba a mover más rápido, después de lo ocurrido en la Isla Verde y por desgracia no fue así. Es decepcionante…

—0—

Lola Canseco, envuelta en una toalla, alcanzó al paralegal en la recamara. En la cama, encendió un cigarrillo de marihuana.

Le repugnó ver la desnudez de Regino, pero había aceptado tener relaciones sexuales a cambio de iniciar los trámites legales para obtener el estatus de refugiada política.

El Pelón Cañedo haría su parte con María José, quien le ganó el volado para elegir a su futuro conyugue.

—¿Es grave? —preguntó la salvadoreña e intentó poner cara de preocupación.

—Si —dijo Regino tras apagar el televisor—, hubo un incendio en un asilo de ancianos y ahí se encuentra una amiga entrañable, precisamente la que me envía cartas y relatos en mi correo electrónico.

—¿Le pasó algo?

—No lo sé —acotó—, tendré que ir a la Residencia para conocer el nombre de los heridos y muertos. No creo que pueda obtenerlos por teléfono… Yo regreso en la madrugada…

—Bueno, lo importante es que ya tenemos el material audiovisual para enriquecer el caso migratorio…

—De eso no te preocupes —reiteró Regino y retornó al sanitario para terminar de bañarse.

La laptop del paralegal continuaba encendida.

Lola volvió a leer el texto que Elisa le envió a su amigo, dos noches antes del incendio.

Lo intituló…

EL GRAN SUEÑO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s