EL AIRE ES BLANCO Y PURO…

coverRELATO 7

—Si niños, nuestros pulmones tienen entre setecientos cincuenta millones a ochocientos millones de alveolos y son los que filtran el aire y alimentan de oxígeno a nuestra sangre…

–¿Y qué es oxígeno, maestro?

—Es un elemento que nadie puede ver, pero que está en todas las cosas vivas y en el agua. Sin el oxígeno, no existiríamos en la tierra y jamás conoceríamos a Dios.

—¡Maestro, maestro! —Jean Duceppe, sentado al fondo del aula, acompañó sus gritos con el levantamiento de un brazo huesudo y pálido.

—¿Qué pasa, Jean?

—Si es tan importante para vivir, entonces ¿por qué mi Pére dice que no les venderá oxígeno a los negros, amarillos y cobrizos?

Chantal Durocher, carirredonda y mofluda respaldó lo expresado por su vecino de banca.

—Es cierto, profesor Bolduc… También mis parents lo comentaron…

La Ley 3456, aprobada por diputados y senadores conservadores, privatizó el aire. La gente de la calle estaba obligada a utilizar contenedores de oxígeno, atados a la espalda. De no hacerlo enfrentaban multas de mil dólares.

En caso de reincidir, los jueces ambientalistas encarcelaban o deportaban al infractor.

—0—

Aviso en lugares publicos:

Lugares ajenos al uso de bombillas de oxigeno: viviendas, templos religiosos, colegios, restaurantes, hoteles, tiendas, bares, teatros, cines, bibliotecas, discotecas y supermercados. También están exentos los parques públicos y centros comerciales.

—0—

—Bueno, entendamos que esas razas contaminan el medio ambiente —dijo el profesor Bolduc con los anteojos en la diestra y una regla plástica en la mano izquierda—. Viven en pocilgas y día y noche fuman opio, tabaco y mariguana; hacen ruido, tiran basura en nuestras calles y son los principales reproductores de ratas y parásitos que tantas enfermedades nos causan… Esa es la principal razón…

Los treinta y un niños, presentes en La salle 21 de Mars, parecían provenir de un mismo vientre.

Todos tenían el cabello amarillo brillante o rojizo; las iris azul turquesa, verde o violeta y la piel lechosa, rosada o nácar.

En la isla, dos de los diecinueve distritos (llamados arrondissements) pertenecían a los chinos, hispanos, africanos, caribeños, indianos, filipinos y a otras minorías, ajenas a las sociedades galesas y anglosajonas.

Los recursos naturales —agua, aire, minerales, árboles, petróleo, flores, pastos, etcétera— eran administrados por tres grandes corporativos y el poder ejecutivo, renovado cada cuatro años por el voto ciudadano. En el Primer Ministro recaía la responsabilidad de cobrar impuestos y organizar las fiestas patrias.

—Tenemos que cuidar nuestra bella mariposa que tenemos adentro —recomendó el profesor con voz pausada, paternal, y con apoyo de la regla, señaló el gran afiche del pizarrón, donde destacaban los pulmones humanos—. Ven…En este diagrama podrán observar las once partes de este importante órgano: la tráquea, la arteria y vena pulmonar, el conducto alveolar, los alveolos, el corte cardiaco, los diferentes bronquios, la laringe y la bifurcación traqueal… Los pulmones filtran el aire que respiramos y alimentan de oxigeno nuestra sangre… A ver, ¿alguien me puede explicar qué es la sangre?

Los pequeños alumnos guardaron silencio. Temían represalias, en caso de equivocarse.

El profesor René Bolduc, en cada clase, repetia:

—Es preferible no abrir la boca cuando la ignorancia camina en nuestra lengua. Únicamente las razas inferiores utilizan la boca para contaminar la inteligencia… Nunca lo olviden. Tienen la lengua corrompida por la violencia, la mentira, la falsa religiosidad, las borracheras y drogas… Su boca se convierte en una cueva de perversiones y pecados…

El profesor Bolduc se mesó su rubia melena —siempre lo hacía cuando algo le incomodaba— e insistió:

—¿Alguno de ustedes me puede explicar qué es la sangre?

La alumna Dumesnil izó la mano. Su mesa-banco se encontraba en la primera línea.

—Adelante…

—Es el líquido rojo que tenemos en el cuerpo y del que se alimentan todos los órganos de nuestros aparatos, como el respiratorio, circulatorio, digestivo, reproductor, muscular y nervioso… La sangre se forma con los jugos gástricos que se fabrican en el estómago y después corren por el intestino delgado donde hay millones de popotes que le dan de comer a los glóbulos blancos y rojos que forman nuestra sangre. Esos jugos gástricos son producto de todos los alimentos que nos metemos por la boca… Sin la sangre no habría vida, señor profesor…

—Exacto, exacto Adrienne… Maravillosa… maravillosa explicación… Denle un aplauso a su compañera…

Obedecieron.

Los aplausos provocaron que la niña Dumesnil, hija de un cardiólogo del hospital Saint Joseph, se pusiera de pie. En esa posición, sin sonreír, agradeció la deferencia con una inclinación de cabeza.

Un minuto después, retornó a su asiento.

—Bien queridos niños, ahora entienden, ¿por qué es tan importante el oxígeno? Nuestra sangre solo puede existir si tiene oxígeno y viene del aire que respiramos. ¿Han comprendido?

Los alumnos, al unísono respondieron:

—¡Síííí maestroooooo!

—Así que debemos darle gracias a Dios, a nuestro Primer Ministro, a nuestros legisladores y, sobre todo, a los propietarios de la Compagnie pour la vie et l’air pur Société Anonyme à Capital Variable por permitirnos vivir y ser libres y felices… Nunca lo olviden, niños: nuestro aire es tan blanco y puro como nosotros…

VIDEOTECA:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s