FLORENTINO, EL LAVANDERO FINO

Por José Gil Olmos y Mathieu Tourliere/Apro

florentinoEn el mapa mundial de las “escuelas sociodeportivas de futbol” del Real Madrid aparece un pequeño punto en Unión Hidalgo, un municipio oaxaqueño de 15 mil habitantes ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, donde seis de cada 10 personas son pobres. Ahí, 527 niñas, niños y jóvenes juegan futbol vistiendo el uniforme blanco oficial del equipo más rico del mundo.
La Fundación Real Madrid, que preside el empresario Florentino Pérez Rodríguez, promueve siete proyectos de escuelas de futbol en México —incluyendo la de Unión Hidalgo— como obras de caridad para las poblaciones desfavorecidas, pero en realidad forman parte de una gran campaña de mercadotecnia.
Modus operandi
Así, a la par de que la empresa Actividades de Construcción y Servicios (ACS), que también preside Florentino Pérez, instalaba centenares de aerogeneradores eólicos en los terrenos comunales de Santo Domingo Ingenio, la Fundación Real Madrid abrió su escuelita en el municipio aledaño Unión Hidalgo, donde los niños inscritos tienen un apodo relacionado con el negocio del empresario madrileño: “aerogubiños” (gubiños son los zapotecos de la región).
Desde 2003 Pérez ha acumulado una gran riqueza en México, donde operó 58 filiales —entre ellas Avanzia, que preside el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz— a través de ACS, emporio que cuenta con mil 128 socios en 18 países y que en México ha utilizado la fama internacional del equipo y de sus estrellas para ganarse la simpatía de las comunidades donde realizan sus negocios.
En la más reciente auditoría (de 2018) realizada por la firma Deloitte y que se dio a conocer el 28 de marzo pasado, Pérez reportó que ACS tiene un patrimonio neto de 6 mil millones de euros y que 85% de sus ventas se realizó en Estados Unidos, Australia, España, Canadá, Alemania y México.
Estratosféricas ganancias
En 2018 ACS registró ventas industriales en México por 976 millones de euros, con lo que este país se convirtió en su segundo mercado en el sector después de España. En el resultado global de ACS, México fue el quinto lugar entre los países que le generó mayor importe neto (956 millones de euros), por encima de Alemania, Indonesia y Brasil.
En las últimas dos décadas, Florentino Pérez consolidó su poder en México al amparo de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que otorgaron a filiales de ACS al menos 76 contratos por un monto superior a 135 mil 339 millones de pesos (6 mil 766 millones de dólares), con lo cual es uno de los empresarios extranjeros más favorecidos de esos tres sexenios.
La investigación de este semanario arroja que las 58 filiales de ACS en el país obtuvieron 16 contratos del gobierno de Fox por un total de 6 mil 339 millones de pesos; en el de Calderón, 43 contratos que suman 44 mil 291 millones; y en el de Peña Nieto, al menos 27 contratos por un total de 84 mil 709 millones.
Los negocios de Pérez en México abarcaron proyectos energéticos como parques eólicos, refinerías, centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exploración de pozos petroleros y gasíferos, así como contratos de compresión de gas, además de algunos en otros ramos, como la operación del sistema de telepeaje de las carreteras federales, por mil 321 millones de pesos.
Pero no todo ha sido limpio ni transparente en estos negocios de ACS, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en curso al menos dos investigaciones sobre contratos en los que está involucrado Florentino Pérez.
En la administración pasada, Pérez se benefició de la compra a sobreprecio de las plantas de urea y la unidad de compresión de la empresa Agronitrogenados a Altos Hornos de México (Ahmsa), propiedad de Alonso Ancira Elizondo.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la detención de Ancira el pasado 22 de mayo en España y emitió una orden de aprehensión contra el exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin, tras determinar que el empresario pagó un soborno de 3.5 millones de dólares al entonces funcionario en la transacción.
Nexos ocultos
El 29 de agosto de 2014 Pro Agroindustria, una empresa privada de Pemex, contrató a la empresa Cobra —del consorcio ACS— para rehabilitar las plantas chatarra compradas al magnate del acero.
Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Cobra obtuvo el contrato con una propuesta de hasta 260 millones de dólares, pero en noviembre de 2015 ésta se incrementó a 443 millones.
En su informe de auditoría 532-DE, publicado en diciembre de 2015, la ASF observó que Cobra incurrió en irregularidades por cerca de 900 millones de pesos en la remodelación de las plantas mencionadas; tres años después, el propio órgano fiscalizador comprobó que los proyectos de Pemex en fertilizantes sufrieron pérdidas superiores a 21 mil millones de pesos.
Cobra obtuvo el contrato para rehabilitar las plantas de ProAgro el 29 de agosto de 2014. Dos días antes, el 27, Pemex le había otorgado otro mediante invitación restringida por 559 millones 967 mil dólares, para edificar una planta de tratamiento de aguas amargas y una productora de hidrógeno, así como para remodelar las plantas hidrodesulfuradoras de la refinería de Tula, Hidalgo: la misma planta por la que la empresa brasileña Odebrecht supuestamente pagó a Lozoya Austin un soborno de 5 millones de dólares.
Al comenzar la semana siguiente, el 1 de septiembre, el Real Madrid contrató de manera sorpresiva y de último minuto a Javier Chicharito Hernández, hasta entonces jugador suplente en el Manchester United.
Dudables coincidencias
Los reporteros Alejandro Gutiérrez y Beatriz Pereyra revelaron la coincidencia entre el otorgamiento de los contratos y el fichaje de Hernández, y una situación similar con la contratación del colombiano James Rodríguez, por 80 millones de euros, tan sólo dos meses después que ACS obtuviera el contrato para construir y operar una carretera en Colombia por 700 millones de euros (Proceso 1981).
Pérez utiliza con recurrencia la imagen del Real Madrid para promocionar otros negocios. En septiembre de 2011, por ejemplo, la Fundación Real Madrid se asoció con el DIF de Veracruz para abrir cinco escuelas sociodeportivas en zonas donde las empresas de Pérez desarrollan proyectos energéticos. En aquel entonces el DIF era presidido por Karime Macías, esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Actualmente él está preso por corrupción y ella continúa prófuga.
La fortuna de Florentino Pérez se disparó a raíz de su elección como presidente del Real Madrid: en el año 2000, el empresario graduado como ingeniero de caminos, canales y puentes de la Universidad Politécnica de Madrid tenía alrededor de 180 millones de dólares; 19 años después, aparece en la revista Forbes con una fortuna superior a 2 mil 300 millones de dólares.
Empresario y político, Florentino Pérez se allegó de funcionarios importantes del gobierno mexicano para empresas ligadas a ACS, como Avanzia e Iberdrola.
Millonarios convenios
La lista de negocios de Florentino Pérez en México que se pudieron corroborar en esta investigación es larga, pero destacan los contratos que obtuvieron en el gobierno de Peña Nieto. Proceso identificó 27 contratos en los que participaron filiales de ACS, por un monto cercano a 85 mil millones de pesos. La suma total podría ser aún mayor, puesto que Pemex y la CFE dejaron de transparentar la mayor parte de sus contratos a raíz de la reforma energética.
No es casual que la entonces esposa del presidente, Angélica Rivera Hurtado, haya asistido al partido del Real Madrid contra el Bayern Múnich en abril de 2014, y que en junio de ese año Pérez fuera uno de los invitados especiales a la recepción que dio Peña nieto en el Palacio del Pardo, en agradecimiento a las autoridades españolas por su visita de Estado.
Dos semanas después de que el Chicharito Hernández firmara con el Real Madrid, Peña Nieto le otorgó un contrato de 432 millones de euros al grupo empresarial de Pérez para la construcción y puesta en marcha de cuatro plantas de tratamiento de aguas y la modernización de cinco plantas de hidrosulfuradoras de diesel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s