ESE ES EL CUENTO

polvos ajenos—En cien páginas y a doble renglón.

Decirlo es fácil y escribirlo, difícil.

Va el símil, jovenzuelos.

Ricardo Palma, el poeta peruano, lo sintetizó en pocas palabras.

En un breve texto rimado respondió a una duda sobre como armar un poema:

Forme usted líneas de medidas iguales,

luego en fila las coloca juntas

poniendo consonantes en las puntas.

—¿Y en el medio? —¿En el medio? ¡Ese es el cuento!

Hay que poner talento.

El  guion cinematográfico tambien tiene su chiste. No es cosa del otro mundo. Sin embargo, en nuestro caso necesitamos ciento cincuenta y cinco escenas en la película.

Leda se pone de pie sin alzar la mano.

—Profesor…

—Aguarde a que concluya el tema, madeimoselle Molière.

Leda continúa en la misma posición.

Alan cede.

—Pregunte…

—Los diálogos son determinantes para el tiempo de exhibición del largometraje… ¿Es así, profesor Durell?

—Es correcto —asentó Alan—. Los productores son insistentes en el tema. Les confío que hasta este momento, desconozco los alcances del guion literario. La idea está clara, pero la historia adolece de detalles…

Los alumnos anotan con premura.

Gaspard Verlaine secunda a Lena.

El profesor autoriza la intervención con un movimiento de cabeza.

Los muchachos saben que la actitud de Lena y Gaspard es incómoda.

Alan no puede ocultarlo. Su tic reaparece: empieza a estirarse el lóbulo de la oreja derecha.

—Profesor, ¿cuándo tendremos acceso al primer borrador de la…?

Una explosión, impide terminar la pregunta.

—¡Corte! —se escucha de inmediato el grito del director, rugoso, huesudo y calvo.

—¿Falta mucho, François? —cuestiona Brenda: altiva, de piel cacao y metida en un overol militar.

—Es posible —responde—, Alan Durell tiene que cerrar la historia… Estoy en eso y faltan algunas escenas…

—El cónsul Yehudá se opone a que esto ocurra en un aula de intercambio cultural de Tel Aviv…

—Una fuga de gas provoca la explosión, Brenda —aclara François—, tu ne cherches pas les seins au serpent…

HEMEROTECA: pro227

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