LOS INTOCABLES

hablemos cabezalHasta el momento, el charrismo sindical sigue intocado.

No es fácil democratizar los sindicatos.

La base obrera permanece inactiva.

Tres mil 400 sindicatos se encuentran registrados oficialmente.

Un 28 por ciento es controlado por tres grandes centrales: CTM, CROC y CROM.

47 son confederaciones, 532 federaciones y 2,768 organizaciones sindicales

En números duros, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, tiene en sus gavetas los nombres y apellidos de un millón 904 mil obreros con derecho de desechar o elegir a sus dirigentes.

Significa que, de acuerdo a datos del IMSS,  de los casi 95 millones de mexicanos en edad de trabajar, cerca de dos millones se encuentran sindicalizados.

La población económicamente activa roza los 57 millones y la inactiva, es menor a los 38 millones.

De los 55 millones que trabajan, 37 millones 410 mil son asalariados, 12 millones 434 mil obtienen su dinero por esfuerzo propio, dos millones y medio son empleadores y otros dos millones y medio, no tienen pago, pero trabajan.

En la actualidad cinco son los dirigentes sindicales con mayor poder político y económico: Francisco Hernández Juárez, Joel Ayala, Carlos Romero Deschamps, Napoleón Gómez Urrutia y Víctor Flores Morales. Están al frente de los telefonistas, burócratas, petroleros,  mineros y ferrocarrileros, respectivamente.

La masa magisterial, otrora poderosa, se encuentra acéfala tras la caída de Elba Esther Gordillo. Su dirigencia local actúa bajo indicaciones de algunos gobernadores y de la Secretaria de Educación Pública. Los únicos que patalean, pero son minoría, militan en la CNTE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido prudente en el asunto sindical. No ha encabezado alguna revuelta democratizadora, de gran escala, para desconocer a los dirigentes. Simplemente dejó de entregarles canonjías y conminarlos a portarse bien.

Sin embargo, la fortuna de estos dirigentes sigue intocada.

Flores Morales ejerce un presupuesto anual superior a los 63 mil millones de pesos y no le rinde cuentas a sus 73 mil afiliados.

Y qué decir de Romero Deschamps que solo en Las Brisas de Acapulco es propietario de una mansión valorada en seis millones 400 mil dólares y en Cancún y Miami de dos departamentos. Por uno pago casi 19 millones de pesos y por el otro, 118 millones. El reloj Aude Piquet que cuelga en su muñeca está valorado en siete millones de pesos.

Uno de sus hijos colecciona autos Ferrari y otra, adicta a la ropa de marca, recorre el mundo.

Los cinco dirigentes mencionados han amasado fortunas con el apoyo de los presidentes de la república en turno. Desde Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto. Incluso, a excepción de Gómez Urrutia, los dos panistas —Vicente Fox y Felipe Calderón— los protegieron y utilizaron con fines electorales.

Durante casi cuarenta años, estos personajes obtuvieron grandes privilegios políticos y económicos bajo el cobijo de los gobiernos priistas y panistas. Ninguna denuncia penal o reclamo sindical llegó a trastocar sus intereses de poder.

Por el momento, López Obrador se encuentra atado de manos.

La designación de Luisa María Alcalde como secretaria del Trabajo dio una muestra evidente de no llegar al gobierno con la espada desenvainada.

El  padre de Luisa María —Arturo Alcalde— es asesor sindical y tiene afinidad con algunos dirigentes de viejo cuño.

Luisa María, de 32 años, carece de antecedentes políticos relacionados a la lucha sindical. Su único mérito es ser hija de una colaboradora cercana de López Obrador: Bertha Lujan, actual secretaria general de Morena y una fuerte aspirante a dirigir esta organización.

La joven burócrata estudió leyes en la UNAM e hizo una maestría en una universidad estadounidense.

Llama la atención la pasividad de la masa trabajadora para deshacerse de su innoble dirigencia. Las denuncias penales se presentan a través de pequeños grupos inconformes. No hay movilizaciones masivas, como ocurría durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

La charriza sindical continúa intocada.

VIDEOTECA:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s