ESPERANZA

hablemos cabezalQuien no quiera verlo es su bronca.

Las Primeras Naciones Originarias, principalmente las de Bolivia, Ecuador, Chiapas y Oaxaca, han demostrado una  mayor capacidad y honestidad para administrar el dinero público y conservar de buena manera sus recursos naturales.

La mayoría de mestizos y criollos, al gobernar, han saqueado a sus respectivos países y entregado la riqueza natural a las trasnacionales. Tienen a su población empobrecida y aterrorizada.

En Bolivia, el aimara Evo Morales gobernó durante catorce años, y su país fue ejemplo de crecimiento económico y combate a la pobreza.

Bolivia, hasta antes del 23 de octubre, fue considerado el mejor país de Latinoamérica, por su estabilidad política y bienestar social.

Sin embargo, la oligarquía y la ultraderecha mundial, alimentada con dinero de las trasnacionales, no estaban dispuestos a ser ridiculizados por su incapacidad de llevar progreso y felicidad a sus pueblos. Tienen la naturaleza de los depredadores y alacranes.

En el Ecuador, fueron los indígenas los que impidieron que su presidente de la república, Lenin Moreno, alfil de las trasnacionales, regalara sus recursos naturales a los banqueros, a través del Fondo Monetario Internacional.

Los indígenas ecuatorianos echaron abajo una ley que afectaba la economía de los trabajadores, jornaleros, pensionados, profesionistas, estudiantes, burócratas, empresarios de la clase media, a pesar de ser asesinados, heridos, torturados y encarcelados, cientos de sus seguidores.

En Oaxaca y Chiapas, las primeras naciones originales, regidas por un gobierno de usos y costumbres, han demostrado su capacidad para administrar los dineros públicos con honestidad y sapiencia.

En la actualidad, en más de 120 municipios de Oaxaca, los indígenas construyen las carreteras rurales de concreto con sus propias manos. El gobierno federal les entrega directamente a sus alcaldes (que no cobran sueldo) el presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura carretera.

Y el próximo año tendrán bajo su responsabilidad el mejoramiento de sus escuelas.

El Frente Zapatista de Liberación Nacional, también ha hecho su parte positiva en los altos de Chiapas. Los pobladores se rigen  bajo gobiernos autónomos y sus comunidades son ejemplo de democracia, honestidad y trabajo.

En los 27 municipios autónomos se han organizado en Caracoles (sedes comunales) y Juntas de Buen Gobierno.

El Frente Zapatista ha erradicado el analfabetismo y la muerte de sus viejos e infantes por enfermedades curables.

 La oligarquía tiene vetada su entrada a territorio zapatista para saquear los recursos maderables, fauna y agua dulce.

Queridos lectores, no es necesario inundarlos de cifras o fechas. Ustedes pueden confirmar lo antes redactado a través de un buscador de Internet.

Duele confirmar que las oligarquías rapaces y la ultraderecha enfermiza, siga creyendo que la verdad divina está de su lado. No dimensionan que con su estúpida avaricia y demencia, condenan a sus hijos a ser las futuras víctimas del ecocidio, odio y violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s