Categorías
Hablemos del Peje

MUJERES BAJO LA SOMBRA DEL PODER

hablemos cabezalEl presidente Andrés Manuel López Obrador, de sesenta y seis años, no es machista o misógino. En su vida matrimonial demostró y demuestra fidelidad y respeto a su pareja. No solo a la actual —Beatriz Gutiérrez Müller—, sino a la anterior —Rocío Beltrán Molina——, madre de tres de sus cuatro hijos.

Los cinco presidentes anteriores —Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Ernesto Peña Nieto— fueron objeto de críticas soterradas por escenas de infidelidad, adicciones y bisexualidad.

López Obrador enviudó en 2003. Su esposa Rocío, a la que le debe su carrera política —y el propio político tabasqueño lo ha reconocido—, fue socióloga —su carrera la realizó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco— y falleció a los 46 años por el Lupus, una enfermedad autoinmune.

Gutiérrez Muller se casó tres años después de haber enviudado López Obrador. Es madre de un adolescente y licenciada en Ciencias de la Comunicación y doctora en Teoría Literaria. Es investigadora de tiempo completo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Vive de su trabajo y personalmente cuida a su hijo.

El ex presidente Salinas de Gortari, como López Obrador, se  desposó en dos ocasiones. Su primera esposa, Cecilia Occelli González vivió veinte años del dinero que recibía de su marido. Nunca trabajó. Ni siquiera en su etapa de Primera Dama.

Por ahí circula un libro, de la editorial DEMAC  —El encanto de la discreción—, escrito a modo sobre su papel de novia y esposa de un presidente de la Republica. Concibió tres hijos al lado de Salinas de Gortari.

En pago a su fidelidad, Salinas de Gortari la abandonó para casarse por segunda ocasión. Antes tuvo una relación extramarital con la actriz Adela Noriega. Su segunda consorte —Ana Paula Gerard— es economista, descendiente de familia rica y su único mérito profesional fue recorrer los 32 estados del país para editar un libro, profusamente ilustrado, sobre comida regional. Según el resumen introductorio del mamotreto de 600 páginas — México, encuentros culinarios—, la esposa de Salinas de Gortari no se interesó en rescatar las recetas, sino contar sobre lo que veía en los suculentos platillos. Las 900 fotografías fueron tomadas por un extranjero, Adam Wiseman.

Ni la señora Occelli, ni la economista Ana Paula han hecho pronunciamientos sobre asuntos políticos del país. Viven a expensas del dinero del ex presidente  y negocios  familiares.

El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, del mismo corte conservador que Salinas de Gortari, optó por invisibilizar  a su esposa, Nilda Patricia Velasco con estudios de economía. Durante el sexenio, la mujer prefirió estar en su casa y cuidar a sus cinco hijos. Aseguraba que su marido hacia mejor papel en Los Pinos, si ella permanecía en casa. Hasta el día de hoy sobrevive con el dinero del ex presidente.

Fox Quesada se cuece aparte.

En dos ocasiones se desposó por lo civil e iglesia. La primera,  Lilián de la Concha, adoptó cuatro hijos ante la infertilidad de ella o su marido. Vivieron en pareja de 1969 a 1990. Después, el ex presidente se relacionó con su vocera de prensa, Marta María Sahagún Jiménez en sus tiempos de gobernador de Guanajuato. La mujer, sin carrera universitaria, era esposa de un empresario y político — Manuel Bribiesca Godoy— con el que concibió tres hijos.

Lilian de la Concha, en el 2012 fue involucrada en el lavado de dinero de 500 millones de dólares de un cartel de la droga. Lo relacionaron con Marco Antonio Delgado, ex fideicomisario de la Universidad de Carnegie Mellon.

Lilián de la Concha admitió haber usado sus contactos entre las altas esferas del gobierno federal para acercar a Delgado con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para incluir a una empresa a la que él asesoraba en una licitación, así como idear juntos un proyecto para abrir una compañía de seguros de repatriación para migrantes que fallecieran en Estados Unidos. (semanario Proceso del 22 de octubre de 2013).

Martha Sahagún y sus tres hijos tambien se han visto envueltos en líos judiciales por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero. Es cosa de anotar sus nombres y apellidos en un buscador de Internet para descubrir el lado oscuro de estos personajes. La ex Primera Dama llegó a hacer público su interés de ser presidenta de la república. Con Fox Quesada se desposó en el 2000 por la iglesia.

Fox Quesada nunca ocultó su misoginia y machismo. Lo hizo desde su paso por una diputación federal, la gubernatura guanajuatense y la presidencia de México. Quien no recuerda un comentario de 2006, en Mazatlán, sobre las mujeres:

“Ahora, el 75 por ciento de las familias de México ya cuentan con una lavadora y no precisamente de dos patas o de dos piernas, sino una lavadora metálica”.

El ex presidente Calderón Hinojosa se casó por lo civil e iglesia con Margarita Zavala, en enero de 1993. Militaban en el Partido Acción Nacional. Por ese medio se conocieron.

Durante el sexenio de Calderón, Margarita optó por minimizarse ante los ojos de la sociedad. En tres ocasiones fue madre.

 Sin embargo, al igual que Martha Sahagún, hizo público su interés de ser candidata a la presidencia de la república.

Su única experiencia política fue haber sido diputada federal plurinominal (no electa por voto directo) del 2003 a 2006. Por lo mismo, renunció a sus 33 años de militancia panista y busco la presidencia de la república como candidata independiente. No materializó su propósito, ante el rechazo de una sociedad agraviada.

Calderón Hinojosa, de acuerdo a versión publica del psiquiatra y politólogo, Alfredo Jalife-Rahme, es bisexual y alcohólico.

 (https://www.youtube.com/watch?v=U4zZibSiwUE)

Asimismo, ha sido denunciado en las redes sociales por hacer comentarios misóginos y desatar una guerra armada contra algunos carteles de la droga que han enlutado a millones de mujeres mexicanas.

De Ernesto Peña Nieto, su misoginia es abrumadora. En dos ocasiones se desposó por la iglesia y lo civil: Mónica Pretelini (1993–2007) y Angélica Rivera (2010–2019). Con Mónica —quien murió el 11 de enero de 2007— tuvo tres hijos. Y con Angélica, tres hijastros.

El ex presidente reconoció  la existencia de un cuarto hijo, varón, que procreó con Maritza Díaz, licenciada en administración de empresas. La existencia del menor  —nacido el 25 de junio del 2004— provocó cierto escándalo público, porque Peña Nieto engañó a Maritza, a la que le prometió matrimonio y dejó de apoyar económicamente.

Peña Nieto llegó al extremo de utilizar a una actriz de televisión, para sus propósitos de poder: Angélica Rivera. Bajo el patrocinio de Televisa armó un cuento de hadas que concluyó al término de su mandato. Su ex esposa quedó estigmatizada por dilapidar dinero público.

El asunto de la Casa Blanca —lujosa residencia  obtenida por un soborno de un empresario favorecido durante el régimen peñista—  es quizá uno de los escándalos más sonados durante el gobierno de Peña Nieto.

En la actualidad, el ex presidente tiene una nueva relación sentimental con una modelo mexicana, Tania Díaz, 21 años menor que él. La mujer está sujeta a un permanente linchamiento mediático por relacionarse con un político inmerso a un pasado de corrupción y crímenes de estado, como el secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

López Obrador, por desgracia, heredó una administración pública salpicada de inmoralidad y autoritarismo.

México aún tiene los indicadores más altos en el mundo de feminicidios, machismo y misoginia.

HEMEROTECA: PRO16FEB20

Por Everardo Monroy

Periodista y escritor, originario de Huayacocotla, Veracruz, México. Es fundador del periódico Uno mas uno y laboró como reportero en los diarios El Diario de Chihuahua y Ciudad Juárez, El Universal, Diario de Nogales, El Sol de Acapulco, El Sol de Chilpancingo, El Diario de Morelos, La Opinión de Torreón, La República en Chiapas y de las revistas Proceso y Día Siete. Es autor de los libros Ansia de Poder, Nostalgia del Poder, El Difícil Camino del Poder, Tepoztlán: Cuadrónomo Extraterrestre, La Ira del Tepozteco, El Quinto Día del Séptimo mes, Complot Chihuahua: Matar al Gobernador, y Fusilados. Actualmente radica en Toronto, Canadá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s