Categorías
Hablemos del Peje

LOS SALINAS DE NETFLIX

hablemos cabezal—¡General Zaragoza, los franceses van en retirada! —exclama un niño de seis años, a lo sumo, armado con un mosquetón.

Otro niño, tambien en pantalones cortos, y un poco mayor, abandona su postura —bocarriba y sobre el pasto— y lo sigue. Posee una espada de madera.

Y responde:

—¡Manden a la caballería!

Los dos abandonan el jardín arbolado y se introducen a una gran mansión.

En la pantalla se sobrepone en letras blancas el número 1951 y tres palabras: Ciudad de México.

Antes de cruzar la puerta, el pequeño grita:

—¡Tras ellos, toda la artillería!

Ya en el interior, el que posee la espada de madera ordena:

—¡Traigan a la prisionera!

El otro, el del fusil, indica:

—¡Tú por allá y yo por acá…

Y aparentan buscar a alguien en cada estancia recorrida. El niño del fusil se detiene en el comedor, donde una joven trabajadora doméstica de rasgos indígenas frota unos enceres.

—¡Levántate Camina! —ordena el chiquillo de camisa blanca y chaleco escolar.

No deja de apuntar con el fusil.

—Oye, espérame —pide ella.

—¡Ya ya ya, camina! —exige el niño.

La trabajadora doméstica se pone de pie y arregla la falda del uniforme. Porta un mandil blanco.

De inmediato se pone en marcha seguida por el niño.

Ella ríe con las manos en alto.

El niño le pide:

—¡Que bajes!

—Ya voy…

El otro infante se les une.

Ya en la sala, el niño del fusil ordena:

—¡Arrodíllate! —y tras ser obedecido, agrega—: ¡Tú eres una espía del enemigo!

El otro niño, el de la espada, le susurra a la empleada doméstica:

—Di tu parte.

Ella exclama:

—¡Larga vida a Francia!

El niño del fusil acciona el arma. La bala atraviesa el cráneo de la empleada que cae de bruces.

Su verdugo exclama:

—¡El héroe la mató de un solo tiro!

Después de la ejecución, con la misma arma intenta reanimar a la víctima. No hay respuesta.

—Se van a enojar —agrega preocupado el niño del fusil ante su hermano—. Es la alfombra favorita de mamá.

Su hermano mayor lo tranquiliza:

—Si los grandes preguntan deja que hable yo…

Y se alejan corriendo. Dejan a sus espaldas a la trabajadora doméstica sin vida, sangrando de la cabeza.

Las escenas descritas ocurren durante la introducción del sexto capítulo de diez, de la segunda temporada de Narcos: México, serie producida por Netflix. Una serie que aborda el origen y la caída de un importante narcotraficante mexicano de las década de los setenta y ochenta: Miguel Felix Gallardo, El Jefe de Jefes.

Los niños recreados por Netflix eran los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari, hijos del director de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda y futuro Secretario de Hacienda y Crédito Publico del presidente Adolfo López Mateos: Raúl Salinas Lozano.

El crimen involuntario, en el que en realidad participaron tres hermanos, fue consignado por algunos periódicos de la época. La trabajadora doméstica tenía doce años de edad y se llamaba Manuela.

 Después del hecho, los niños siguieron su vida con normalidad.

Carlos estudió la primaria, secundaria, preparatoria y una licenciatura en la Ciudad de México. Posteriormente viajó a los Estados Unidos, al estado de Massachusetts, para hacer una maestría y un doctorado en la Universidad de Harvard.

En 1982, su maestro universitario Miguel de la Madrid Hurtado, al ser elegido presidente de México, lo invitó a trabajar en su gobierno. Lo designó, primero  subdirector de Programación Económica y posteriormente, secretario de Planificación y Programación Económica. De ahí, con el aval de su mentor y un escandaloso fraude electoral, llegó a la primera magistratura de la nación.

Raúl, durante el gobierno de  su hermano, dirigió la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, el Sistema de Distribuidoras Conasupo, S.A. de C.V. y Planeación y Programación Presupuestal de Conasup.

Y de acuerdo a Netflix es quien tuvo tratos personales con Felix Gallardo, el de la idea de alterar las boletas de elección al comprobarse que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato del Frente Democrático Nacional, iba a la cabeza de la contienda del 6 de julio de 1988.

En pago a su lealtad, Felix Gallardo es traicionado y encarcelado nueve meses después de realizarse los comicios federales.

Sin embargo, todos sus subalternos de primer rango —Amado Carrillo Fuentes, los hermanos Arellano Felix, Juan José de Jesús Esparragoza Moreno, Juan Nepomuceno Guerra, Héctor Luis El Güero Palma y Joaquín El Chapo Guzmán— asumen el mando y se reparten —bajo la protección del gobierno salinista— las rutas de trasiega de la droga México—Estados Unidos.

La serie Narcos: México de Netflix, hasta ahora no desmentida por los personajes aludidos, provoca escalofrío e indignación.

Es pecata minuta el vuelo que le da el escritor a los agentes de la DEA, a los que presenta como los verdaderos héroes de la lucha contra el narcotráfico.

Y para que no exista duda del amasiato entre Carlos Salinas y los capos, el fotógrafo de la serie de Netflix, hace un lento paneo —desde los ojos de Felix Gallardo (Diego Luna)— en uno de los muros del despacho del entonces candidato del PRI a la presidencia de México.

Y la lente para en una fotografía a color, donde aparecen Carlos Salinas y el capo del Cártel del Golfo, Juan Nepomuceno Guerra (Jesús Ochoa).

HEMEROTECA: Maquiavelo – Nicolas Maquiavelo

Por Everardo Monroy

Periodista y escritor, originario de Huayacocotla, Veracruz, México. Es fundador del periódico Uno mas uno y laboró como reportero en los diarios El Diario de Chihuahua y Ciudad Juárez, El Universal, Diario de Nogales, El Sol de Acapulco, El Sol de Chilpancingo, El Diario de Morelos, La Opinión de Torreón, La República en Chiapas y de las revistas Proceso y Día Siete. Es autor de los libros Ansia de Poder, Nostalgia del Poder, El Difícil Camino del Poder, Tepoztlán: Cuadrónomo Extraterrestre, La Ira del Tepozteco, El Quinto Día del Séptimo mes, Complot Chihuahua: Matar al Gobernador, y Fusilados. Actualmente radica en Toronto, Canadá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s