Categorías
EL CANTO DE LA BELUGA

LA GUERRA DE PAPEL

el canto portadaLas redes sociales y los noticieros de radio y televisión no cesan en informar o desinformar sobre la presencia del coronavirus.

Montreal no escapa a la vorágine mediática.

En el espacio territorial donde debo desplazarme cada día, hay poco movimiento humano.

Durante tres semanas, a partir del lunes 16 de marzo, las escuelas públicas y privadas han cerrado sus puertas.

13276729-rollo-de-papel-higiénico-con-billetes-de-100-dólaresEn el supermercado Metro, próximo a mi domicilio, hay una venta inusual de papel sanitario, productos de limpieza y agua embotellada.

—¿Para qué tantos rollos de papel, vecino? —le pregunté a uno de los inquilinos del edificio donde habito. Esto ocurrió el jueves 12.

—Es posible que el gobierno declare el estado de emergencia y nos obliguen a permanecer en nuestro domicilio dos o tres semanas…

El vecino es un hombre de la tercera edad.

papel sanitarioMe doy cuenta que los viejos —de ambos sexos— realizan ese tipo de compras extraordinarias. Noto en sus ojos temor o preocupación. Normalmente son parlanchines antes de abordar a la cajera del supermercado. Ahora permanecen callados, pensativos.

Hasta el sábado 15, solo 21 personas enfrentan las dolencias del coronavirus o Covid-19. Ocho viven en Montreal; seis, Montérégie; dos, Estrie; dos, Laurentians y uno en cada una de  las siguientes regiones: Mauricie-Centre-du-Québec, Chaudière-Appalaches y Lanaudière.

El ministerio de salud de Quebec informó que 853 personas están bajo observación y aguardan el resultado de sus análisis.

Por lo pronto, mil 399 recuperaron su tranquilidad al salir negativos los test.

Las experiencias de China, Italia y España son las que tienen paniqueada a la gente adulta quebequés. En mi entorno, constantemente escucho preocupación.

El mayor temor es enfrentar enclaustrado, durante dos o tres semanas, la supuesta incubación del virus en el organismo humano.

Un diez por ciento de la población es alcohólica o adicta a las drogas. Por lo tanto, su sistema inmunológico difícilmente enfrentará los embates de la pandemia.

Otro dato alarmante: en Quebec existen casi novecientos mil diabéticos. Ellos ocupan un veinte por ciento de las camas de los hospitales de la provincia. Y se trata de información vertida por el gobierno provincial. Lo mismo ocurre con las personas afectadas por la hipertensión arterial y pulmonar, cáncer y SIDA. La tasa de enfermos es alta y preocupa.

En la manzana donde radico, es notoria la presencia de personas de la tercera edad —y me incluyo—. La olla idónea para preparar un guiso efectivo de coronavirus.

Cuando platico con los adolescentes o personas menores de cuarenta años percibo su desdén a la presencia del virus.

Lo que quieren las potencias económicas es inyectarnos miedo —repiten.

Y hasta se atreven a hacer conjeturas de una posible conspiración alentada por el gobierno estadounidense. La mayoría exime del origen y presencia del coronavirus a Rusia y China. Por el contrario, suponen que son naciones-victimas del país gobernado por Donald Trump.

En mi correo electrónico diariamente recibo avisos de grandes cadenas comerciales o de comida rápida que me advierten de la presencia del virus. Son reiterativos en informar sobre los cuidados que tienen en la preparación de los alimentos y la salud de sus empleados. En algunos casos, como bistrós o restaurantes, afirman el posible cierre temporal, como ya ocurre en algunos países de Europa.

La Asociación de Restauranteros de Quebec (ARQ por sus siglas en francés) informó el jueves 12 que enviaron un comunicado a sus socios para demandarles apegarse a las recomendaciones del ministerio de salud. Por ejemplo, no permitir aglomeraciones de comensales y disminuir el número de mesas en los grandes negocios de comida y alcohol.

La línea telefónica de emergencia 811 ha sido rebasada. Por lo mismo, el ministerio de la salud puso a disposición del público quebequés el numero 1 877 644-4545. Otras 88 enfermeras adicionales responden todas las cuestiones relacionadas al Covid-19.

 Las principales recomendaciones que se emiten por radio y televisión para evitar la proliferación de la enfermedad son el lavarse las manos y la cara y evitar los contactos físicos al saludar. Y en caso de presentar dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o fiebre de inmediato acudir a una clínica de salud u hospital. Tambien las mujeres embarazadas y las niñas y niños menores de cinco años son susceptibles de perder la vida al no recibir la atención médica adecuada.

El Ministro de Transporte, François Bonnardel, después de entrevistarse con los representantes de la Asociación de Camioneros de Quebec, afirmó que no se limitara el trabajo de los traileros que traen alimentos u otros productos de consumo masivo de Estados Unidos a la provincia.

Sin embargo, aclaró:

—Si un conductor enfrenta cualquier cambio en su salud relacionado al Coronavirus, tendrá que ponerse en cuarentena.

Hasta hoy, sábado 14, no hay escasez de alimentos o alteración de precios.

El papel sanitario y pañales desechables son los únicos productos que han desaparecido temporalmente de los estantes de Costso, Dollarama, WalMart, Metro y en otros supermercados y farmacias.

HEMEROTECA:La Monarquía Del MiedoNussbaum Martha C –

Por Everardo Monroy

Periodista y escritor, originario de Huayacocotla, Veracruz, México. Es fundador del periódico Uno mas uno y laboró como reportero en los diarios El Diario de Chihuahua y Ciudad Juárez, El Universal, Diario de Nogales, El Sol de Acapulco, El Sol de Chilpancingo, El Diario de Morelos, La Opinión de Torreón, La República en Chiapas y de las revistas Proceso y Día Siete. Es autor de los libros Ansia de Poder, Nostalgia del Poder, El Difícil Camino del Poder, Tepoztlán: Cuadrónomo Extraterrestre, La Ira del Tepozteco, El Quinto Día del Séptimo mes, Complot Chihuahua: Matar al Gobernador, y Fusilados. Actualmente radica en Toronto, Canadá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s