LOS BESOS DEL PEJE

hablemos cabezalEn los comunidades rurales o ciudades donde hay presencia del virus Covid-19, un veinte por ciento de la población lo posee. De estas, la mitad experimentará los síntomas —muy parecidos a una gripa— y es posible que el uno por ciento fallezca. Son estimaciones externadas por la comunidad científica.

amlo-8Y el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador lo sabe.

Aun así, en su gira de trabajo del sábado y domingo —14 y 15 de marzo— no se arredró ante la masa mestiza e indígena de Guerrero. Los saludó de mano, besó mejillas de mujeres e infantes y escuchó reclamos o agradecimientos a unos cuantos centímetros de distancia.

Los amuzgos, mixtecos y afromexicanos de Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Marquelia y Ayutla de los Libres no dejaron de externarle su afecto y simpatía. López Obrador ha sido congruente con sus compromisos de campaña.

El 99 por ciento de los indígenas o primeras naciones del país reciben algún programa de bienestar del gobierno federal: becas de estudio, pensión a infantes con discapacidad y personas desde 65 o 68 años y más y un empleo sexenal a través de sembrando vida.

Durante sus intervenciones, López Obrador es reiterativo en su compromiso de combatir la corrupción y vencer la miseria y pobreza que campea en los treinta y dos estados del país. Guerrero es uno de los más afectados.

En esta ocasión, le recordó a la nutrida concurrencia su reciente mayor logró político: la aprobación en la cámara de diputados de una iniciativa de  ley que eleva a rango constitucional la entrega de medicamentos sin costo, al igual que la atención médica en las clínicas y hospitales públicos. Asimismo será obligatorio el dar pensiones  a personas de la tercera edad y niñas y niños discapacitados y becas a estudiantes pobres.

El martes 10 de marzo, 385 diputados federales —principalmente de Morena, PRI. PT, PVE, PES y MC— respaldaron la iniciativa, mientras que 49 —todos panistas— se opusieron y 18 prefirieron abstenerse, entre ellos algunos del PAN y PRD

López Obrador, en la mañana del sábado 14, fue abordado en Ometepec por periodistas antes de tener encuentros con la gente. Lo cuestionaron sobre si no ponía en riesgo su salud ante tan intensa jornada.

Simplemente respondió:

amlo_abrazo_el_universal_mx—Me están esperando muchos ciudadanos que quieren hablar conmigo, muchos para saludarme, otros para hacerme sus peticiones. Éste es mi trabajo y me siento muy feliz, muy orgulloso de hacerlo.

El presidente es un político informado. La comunidad científica y el personal especializado de la Secretaria de Salud lo tienen al tanto del comportamiento diario del coronavirus en el país. Por lo pronto, el mismo sábado su gobierno acordó suspender clases, a partir del lunes 16, durante un mes en todas las instituciones educativas. Tambien se han cancelado algunos espectáculos masivos.

En México, hasta el instante que escribo estas líneas, no se ha declarado el estado de emergencia.

Un epidemiólogo que acompañaba en la gira a López Obrador, les comentó a los reporteros que la Organización Mundial de Salud aseguró que el coronavirus posiblemente solo alcance a ser severo con el uno por ciento de las personas que lo contraiga.

Y puso como ejemplo lo ocurrido en el crucero Diamond Princess que atracó el día 3 de febrero de este año en el puerto de Yokohama, Japón.

Subrayó:

—En el crucero viajaban tres mil 711 pasajeros y al ser supervisados, el 19 por ciento —o sea, 697— habían contraído el coronavirus. Pero 340 tuvieron los síntomas, como fiebre y dolor de cabeza. 288 eran septuagenarios. Desgraciadamente siete fallecieron, pero se trataba de personas mayores de setenta años y con problemas de salud… Esto demuestra que es mínimo el porcentaje que tiene un final letal.

imagesEl domingo 15, el presidente tuvo encuentros con la gente en algunos tramos de la carretera y presidió reuniones públicas en Marquelia y Ayutla de los Libres, sin aislarse del contacto personal con sus seguidores, en su mayoría indígenas.

Desde el inicio de la gira se hizo acompañar del gobernador Héctor Astudillo. Y al aludir el asunto de la reforma del artículo cuarto constitucional, López Obrador le recordó a la concurrencia que su gobierno contó con el apoyo político de los legisladores priistas.

En un video subido a las redes sociales, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma sugirió que, a consecuencia del coronavirus, se evite el contacto físico durante los saludos de mano, abrazo o beso.

Propuso un mejor modo para expresar afecto:

—Llevarse la mano al corazón y hacer una leve reverencia, porque es un saludo cariñoso y a la vez de respeto…

Hasta el domingo 15 de marzo, su jefe —López Obrador— se siente más cómodo de expresar su afecto con abrazos, besos y apretones de mano. Muy a su estilo.

Dinamita pura.

VIDEOTECA:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s