Categorías
El relincho del miedo

SILENCIO OBLIGADO

fleury

Por Everardo Monroy Caracas

2

Miércoles 18 de marzo.

Obligado. No hay de otra.

Es de rigor ir a la lavanderia. Lo hago cada dos semanas. Y prefiero no molestar a terceros.

 Francisco N, del departamento 3, me habló por teléfono, antes de ir a su trabajo. Es mecánico industrial.

Compa  —dijo con su tono bronco, de norteño mexica—, en Toronto no habrá transporte público…  Lo cosa se complica. Mi hijo acaba de informármelo…

Lo desmiento:

—Tranquilo, amigo. Todos los días reviso los sitios web del transporte público de Montreal y Toronto y el servicio sigue funcionando.

—Sí —me confirma—, en Montreal no he tenido problema. Solo hubo un cambio: no podemos acceder por la puerta delantera para proteger al chofer. Lo hacemos por la puerta de descenso y el servicio es gratuito…

—Así es… —y tuve que cortar por lo sano—. Lo dejo porque voy a la lavandería y ya sabe que tienen mucha demanda las secadoras

—Sale, sale compa, le hablo cuando regrese del jale

Mientras meto la ropa a la bolsa de lona reflexiono sobre la actitud asumida por los vecinos. No ocultan su temor o preocupación. Prefieren aislarse que hacer vida social.

El asunto del coronavirus ha dañado la convivencia colectiva.

En Quebec, por la enfermedad, una persona murió hoy y setenta y dos se encuentran hospitalizadas.

Al arribar a la banqueta me di cuenta que el dépanneur del árabe estaba cerrado. Normalmente le compro limones frescos, pulpa de guayaba, sardinas de lata y harina de maíz.

Tendría que ir al negocio de los indianos. El dépanneur se encuentra a diez minutos de donde vivo. No hay de otra. Prohibidas las quejumbres o guevonear. Son tiempos de guerra.

En la lavandería me enfrenté a la hosquedad de dos mujeres maduras, de pelo cano. Casi me fusilan con la mirada. Su tez blanca y la claridad de sus iris evidenciaron su esencia quebequés. Las saludé sin recibir respuesta.

Durante la hora que permanecí en el establecimiento, opté por leer mi novela lejos de las mujeres y en una banca solitaria.

Marek Halter permitió distraer la mente y adentrarme a la Argentina de  la década de los cincuenta, la Argentina de Domingo y Eva Perón.

La novela fue escrita en francés. El autor es polaco.

La editorial Presses Pocket le cambió el título: de La vie incertaine de Marco Mahler a Argentina Argentina.

Tras secar la ropa, calladito y pensativo, la doblé y metí en el bolsón rodante.

Las damas continuaron con lo suyo: cuchicheando y vigilando el trajinar de las lavadoras.

 Las calles estaban semidesiertas. Ningún conocido avisté a mi paso.

Solo me interesaba llegar al departamento, lavarme las manos y el rostro, colgar la ropa, tender la cama e ir de compras.

Y no hubo contratiempos.

Retomé el sendero de la vida exterior. En la calle, confirmé que había marchantes en el supermercado Metro y la farmacia Jean Coutu. No así en la imprenta del ruso y el restaurante coreano.

La librería Renaud-Bray tampoco abrió sus puertas. Un cartel informaba la causa: proteger a los empleados del coronavirus.

El negocio indiano seguía funcionando. Me alegré. Pude allegarme de tres paquetes de tortillas, salsa picante, una bolsa de papas y dos latas de jitomate.

El propietario —moreno y de barba rala—, cubría sus manos con guantes elásticos. Me confesó que de seguir bajas las ventas tendría que cerrar y solicitar ayuda del gobierno federal.

—El primer ministro (Justin) Trudeau se ha comprometido en apoyarnos con dinero y estímulos fiscales… —dijo mientras le pagaba.

—Suerte —repuse. Y antes de empujar la puerta, pregunté—: ¿Sigue escaso el papel sanitario?

—Ni un rollo, lo lamento…

—Hábleme por teléfono cuando le surtan, por favor —demandé.

—Lo haré, no se preocupe…

Es posible que hiciera un gran esfuerzo para contener la carcajada.

HEMEROTECA: tele17mars20

Por Everardo Monroy

Periodista y escritor, originario de Huayacocotla, Veracruz, México. Es fundador del periódico Uno mas uno y laboró como reportero en los diarios El Diario de Chihuahua y Ciudad Juárez, El Universal, Diario de Nogales, El Sol de Acapulco, El Sol de Chilpancingo, El Diario de Morelos, La Opinión de Torreón, La República en Chiapas y de las revistas Proceso y Día Siete. Es autor de los libros Ansia de Poder, Nostalgia del Poder, El Difícil Camino del Poder, Tepoztlán: Cuadrónomo Extraterrestre, La Ira del Tepozteco, El Quinto Día del Séptimo mes, Complot Chihuahua: Matar al Gobernador, y Fusilados. Actualmente radica en Toronto, Canadá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s