Categorías
El relincho del miedo

¡RESPIRAR O MORIR!

Por Everardo Monroy Caracas

respirador5

Sábado 21 de Marzo.

Día soleado, pero frio. Ocho grados bajo cero.

Mi área de acción corresponde al barrio de Ahuntsic-Cartierville, en la parte norte de Montreal.

La municipalidad tiene un registro de casi doscientos mil habitantes en  el barrio.

Soy uno más.

Y según el Ministerio de la Salud y Servicios Sociales de Quebec en la provincia solo hay tres mil ventiladores mecánicos y mil camas de cuidados intensivos.

No olvidar que en la provincia radican nueve millones de habitantes.

El dato preocupa. De ahí la importancia de acatar las recomendaciones de los especialistas de mantenernos alejados temporalmente del contacto humano.

Una gripa severa, como la que provoca el Covid-19, afecta el sistema respiratorio. Nuestra respiración se dificulta. Los enfermos crónicos o personas de la tercera edad es posible que necesiten de un ventilador mecánico para no asfixiarse.

En la fase uno que tanto cacarean los especialistas de la salud no es necesario el aislamiento social.

Sin embargo, según la experiencia china, es el momento de aislarnos voluntariamente en nuestra casa o departamento si notamos algún cambio radical en nuestra salud. De agravarse, es necesario que nos hospitalicen.

Y aquí empieza el desmadre.

En el barrio de Ahuntsic-Cartierville pululamos no menos de cuarenta mil viejos, en su mayoría con problemas de salud.

Por desgracia, el diez por ciento de los habitantes mayores de trece años consume en exceso drogas o alcohol.

Y predominan un alto porcentaje de personas obesas o enfermas de cáncer, diabetes, hipertensión arterial, Sida, etcétera.

Y solo existen tres mil ventiladores mecánicos en toda la provincia.

De ese tamaño está el problema.

La pandemia no solo hace estragos en nuestro equilibrio emocional. Por la falta de previsión de los barones del dinero y sus políticos debilitaron el derecho de la clase obrera a organizarse, capacitarse y proteger su salud. La televisión adormece, enajena.

Después de la pandemia vendrá una etapa de rapiña salarial con xenofobia.

Y, como siempre, los únicos ganones serán quienes tienen el control absoluto de los bancos, los hidrocarburos, la energía eléctrica, las redes sociales, la telefonía y la agroindustria.

En una palabra, nos tienen de los cojones. Y disculpen la expresión.

Por lo pronto, WalMart envió un comunicado electrónico para informar que, a partir del lunes 23 de marzo, de las siete a las ocho de la mañana, en nueve provincias se atenderá a las personas de sesenta y cinco años y más. Quebec, tal vez por ser francófona, quedó fuera.

En Quebec se han confirmado cuatro nuevos decesos. Van cinco hasta hoy, a las 14: 24 horas, tiempo de Montreal. Y 223 personas se encuentran hospitalizadas por el Coronavirus.

El director general de la Salud Publica, Horacio Arruda informó que las cuatro víctimas del Covid 19 eran septuagenarias y vivían en el mismo asilo de ancianos.

VIDEOTECA:

Por Everardo Monroy

Periodista y escritor, originario de Huayacocotla, Veracruz, México. Es fundador del periódico Uno mas uno y laboró como reportero en los diarios El Diario de Chihuahua y Ciudad Juárez, El Universal, Diario de Nogales, El Sol de Acapulco, El Sol de Chilpancingo, El Diario de Morelos, La Opinión de Torreón, La República en Chiapas y de las revistas Proceso y Día Siete. Es autor de los libros Ansia de Poder, Nostalgia del Poder, El Difícil Camino del Poder, Tepoztlán: Cuadrónomo Extraterrestre, La Ira del Tepozteco, El Quinto Día del Séptimo mes, Complot Chihuahua: Matar al Gobernador, y Fusilados. Actualmente radica en Toronto, Canadá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s