Categorías
BRIGADA DE LA UNIDAD

LA REVOLUCIÓN DE UNA BRISA DE PAJA

Por Everardo Monroy Caracas

En el piso cuatro habitan dos ancianos chinocanadienses. Sus antecesores son de Shanghái. El hombre, muy minado por la edad, difícilmente pisa la calle. Por lo contrario, Lixue, su mujer, normalmente baja al patio jardinado y practica el Tai Chí Chuan. Es de pocas palabras, pero nunca desaparece la sonrisa de su rostro plano, circular y descolorido. Cascoja y delicada, provoca condescendencia al enfrentarla.

Pues bien, en plena cuarentena coincidimos en el vestíbulo del edificio. Yo descendía de las escaleras y ella ascendía. Los dos con cubrebocas y guantes plásticos.  Madame Lixue únicamente inclinó la cabeza en señal de respeto y yo le respondí de la misma manera.

Una hora después de nuestro encuentro me buscó por teléfono.

Menuda sorpresa. Y lo afirmo con absoluta verdad. En los seis años que llevó habitando el edificio, ella y yo jamás cruzamos saludos o palabras.

—Monsieur Estrada —dijo en francés-mandarín al confirmar que yo estaba al otro lado de la línea—. Me he atrevido al dejarle junto a su puerta un cajón de zanahorias aun sin cosechar… Por lo tanto, están muy frescas… Provechito…

Aun en calzoncillos abandoné la recamara y abri la puerta conectada al pasillo exterior.

El cajón de plástico anunciado, efectivamente permanecía sobre el tapete de entrada.

Miré hacia ambos lados y el pasillo, bordeado de media docena de puertas blancas, permanecía despejado.

Me conmovió descubrir que siete botellas plásticas de dos litros rellenas de tierra negra se encontraban sepultadas en una bolsa de basura. En cada una sobresalían matas largas y verdes.

Sin mucho esfuerzo extraje una veintena de zanahorias cargadas de raíces. Todas del tamaño de un frasco de salsa Búfalo.

En una bolsa blanca, envuelta con cinta adhesiva, hallé un  libro de media carta, en francés, y de pasta verde. Por el momento, nada me dijeron el titulo —La révolution d’un brin de paille— y el nombre del autor: Masanobu Fukuoka.

Wikipedia me sacó del apuro.

Junto al libro se encontraba una hoja mecanografiada en francés. Y al final del texto aparecían dos palabras en tinta verde: Lixue Chao.

La vecina del departamento 21 me describía la importancia de sembrar verduras y frutas en vasijas reciclables. Me recomendó leer el libro de Fukuoka y practicar el Tai Chí Chuan.

Con estas palabras inició su carta:

Le Covid 19 est un appel pour les personnes qui ont de réveil été responsable de la destruction de la nature… (Covid 19 es una llamada de atención para los responsables de la destrucción de la naturaleza…)

Y en seguida me describió su preocupación por el avenir sombre —futuro oscuro— que le aguarda a nuestros hijos y nietos. De ahí la urgencia de practicar la horticultura domiciliaria y un mayor racionamiento del agua potable.

El conserje Özdemir y mi vecino del departamento 11, Luis Miguel Arriola, me dijeron que madame Lixue tambien les obsequió zanahorias en recipientes plásticos y un ejemplar del libro La revolución de una brizna de paja del japonés Fukuoka.

Después me enteraría, por boca de Arriola, que el marido de la anciana fue hospitalizado de emergencia al padecer los efectos del Covid 19.

De ser así, monsieur Chao seria, el miércoles 29 de abril, uno de los 26 mil 594 infectados de la provincia.

Según la viceprimera ministra de Quebec, Geneviève Guilbault, en las últimas veinticuatro horas han muerto, por el virus, 79 quebequés. Por lo mismo, la cifra ha ascendido a mil 761. De los enfermos, mil 643 fueron hospitalizados y 222 intubados.

ministra

Viceprimera ministra de Quebec Geneviève Guilbault (foto tomada de Le Journal de Montreal)

HEMEROTECA: La revolucion de una brizna de paja – Masanobu Fukuoka

tele28av20

Por Everardo Monroy

Periodista y escritor, originario de Huayacocotla, Veracruz, México. Es fundador del periódico Uno mas uno y laboró como reportero en los diarios El Diario de Chihuahua y Ciudad Juárez, El Universal, Diario de Nogales, El Sol de Acapulco, El Sol de Chilpancingo, El Diario de Morelos, La Opinión de Torreón, La República en Chiapas y de las revistas Proceso y Día Siete. Es autor de los libros Ansia de Poder, Nostalgia del Poder, El Difícil Camino del Poder, Tepoztlán: Cuadrónomo Extraterrestre, La Ira del Tepozteco, El Quinto Día del Séptimo mes, Complot Chihuahua: Matar al Gobernador, y Fusilados. Actualmente radica en Toronto, Canadá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s