Categorías
Cascajo

LA TRAICIÓN

cascajo portadaNo hables de dinero en casa del avaro.

No hables de comida frente al enfermo de gula.

No hables de honorabilidad ante el tesorero del príncipe.

Y Gamael Handal echó por tierra las recomendaciones de su abuelo. Ya viejo le confió a su entrañable amigo —ahogado en deudas— sus planes de retiro.

—¿Y cuándo vienes a Tiro, hermano Handal?

—Es posible que en enero o febrero, Zyad. Ya ansío un buen plato de falafel preparado con las manos de mi cuñada Aliyah.

—Que Allah te recompense con el bien —remató al despedirse Zyad Maalouf.

Los dos amigos, oriundos de Líbano, video charlaron por Messenger. Tan iguales en gustos y modas, pero dispares en asuntos de religión y política. Los hermanaba la edad y el color cenizo de la cabellera, bigote y barba.

El burócrata Zyad, consecuente con su militancia sunita, envidiaba el desprendimiento material de Handal —chiita— y su profundo sentimiento de amor y piedad al prójimo en desventura.

Después de enterarse de los planes de su amigo, Zyad pensó desempolvar una denuncia penal contra Gamael —por el presunto delito de difamación en contra del líder supremo de Halba—, a pesar de haber transcurrido más de dos décadas de aquel incidente.

La traición seguía latente. El espíritu libertario de Handal, desterrado en Quebec, tendría sus consecuencias, no muy halagadoras de hacer su arribo a Tiro, donde radicaba su único hermano.

La envidia, como pecado capital, también se anidaba en el corazón de Zyad para desgracia de su amigo, un decano periodista musulmán.

HEMEROTECA: 4Sodoma y Gomorra – Marcel Proust

Por Everardo Monroy

Periodista y escritor, originario de Huayacocotla, Veracruz, México. Es fundador del periódico Uno mas uno y laboró como reportero en los diarios El Diario de Chihuahua y Ciudad Juárez, El Universal, Diario de Nogales, El Sol de Acapulco, El Sol de Chilpancingo, El Diario de Morelos, La Opinión de Torreón, La República en Chiapas y de las revistas Proceso y Día Siete. Es autor de los libros Ansia de Poder, Nostalgia del Poder, El Difícil Camino del Poder, Tepoztlán: Cuadrónomo Extraterrestre, La Ira del Tepozteco, El Quinto Día del Séptimo mes, Complot Chihuahua: Matar al Gobernador, y Fusilados. Actualmente radica en Toronto, Canadá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s